Como muchos conceptos aerodinámicos en vuelo, la velocidad de maniobra puede resultar un concepto confuso de aprender y de enseñar. Pero no tiene que ser así. En ese artículo, nos centraremos en la relación entre la velocidad de maniobra y el peso de nuestro avión.

¿Qué es la Velocidad de Maniobra?

Antes de profundizar en la velocidad de maniobra y el peso, revisaremos el concepto básico. Velocidad de maniobra, o Va, es una velocidad publicada por el fabricante de nuestro avión que garantiza que nuestro avión entrará en pérdida antes de alcanzar el máximo factor de carga (g’s) certificado, bajo algunas condiciones muy específicas.

Contrariamente a la creencia popular, no puedes mover la palanca y los timones de un lado a otro por debajo de la Va y esperar no deformar la estructura.

La Va está certificada para el supuesto de movimiento de una sola superficie de control de vuelo, en una sola dirección, en aire tranquilo.

Relación entre el Peso y la Velocidad de Maniobra

Cuando un avión está certificado, su velocidad de maniobra se determina a su Peso Bruto Máximo. Si el avión se aligera, su velocidad de maniobra será menor. Esta es la parte confusa de la velocidad de maniobra, pero no tiene por qué serlo.

En vez de pensar en la relación entre Va y peso, vamos a añadir un paso entre las dos.

Mayor Peso → Aumenta AOA → Aumenta Va

El peso del avión afecta al Ángulo de Ataque (AOA) al que volamos para mantener el nivel de vuelo. Mientras un peso menor tal vez solo requiera uno o dos grados de morro arriba para mantener el nivel de vuelo, un avión más pesado requerirá más grados de morro arriba para mantenerse nivelado, asumiendo la misma velocidad y configuración del avión.

Esto es porque, con la misma velocidad y configuración, un avión más pesado necesita volar a un mayor ángulo de ataque para producir sustentación suficiente para contrarrestar el peso de la aeronave en vuelo nivelado.

Se trata de grados. Nuestra ala siempre entra en pérdida al mismo AOA, con la mayoría de las aeronaves de aviación general entrando en pérdida entre 16 y 20 grados de ángulo de ataque

Con un avión más pesado, nuestro AOA en crucero está más cerca del AOA crítico, causando la entrada en pérdida a una mayor velocidad. Un avión más ligero tendrá que aumentar más grados de AOA para llegar al AOA crítico, lo que hará que entre en pérdida a una velocidad más baja.

En ambos escenarios, entraríamos en pérdida al máximo factor de carga certificado.

Cómo Protege Nuestro Avión la Velocidad de Maniobra

Tal vez hayas oído la frase la velocidad de maniobra protege nuestro avión porque “entrará en pérdida antes de romperse”. Como muchas frases en aviación, hay un poco de verdad detrás de ella, pero simplifica demasiado la protección de la Va.

El concepto esencial de la protección de la Va , asumiendo que estemos a nuestra Va  o por debajo de ella, nuestro avión entrará en pérdida si alcanzamos su peso estructural máximo (g’s límite). A medida que el avión entra en pérdida, descarga las g, eliminando el riesgo de deformar la estructura.

 

Articulo obtenido de boldmethod.com

Conoce nuestros cursos & FÓRMATE COMO
PILOTO

Artículos relacionados

Si te ha gustado, puedes descubrir otros de nuestros artículos: