Esta es su historia

  • En 1953 Heraclio Alfaro, regresó a Vitoria, ya enfermo, y fundó con varios amigos el Aeroclub de Vitoria que aún lleva su nombre en el aeródomo de Salburua, originalmente campo José martínex de Aragón, que después se llamó aeródromo General Mola.
  • >> Revista AVION AÑO 1953 MUY INTERESANTE Homenaje a Heraclio Alfaro en Vitoria.
  • >> Revista AVION AÑO 1953 primera junta directiva.
  • En 1955 logra traer para los socios del club una avioneta Auster Mark V que había estado en el desembarcon de Normandía y que después de la Gran Guerra fue reconstruída en 1954 por el fabricante en Gran Bretaña.
  • >> Galeria de fotos del rally aéreo que se celebró en 1961 donde se homenajeó a Heraclio Alfaro.
  • En 1979 los socios del aeroclub se trasladaron a Foronda que, en ese momento, era el nuevo aeropuerto. Allí, sin locales, sin hangar y en medio del brutal cambio que suponía saltar a un aeropuerto internacional desde una infraestructura propia con una pista de 800 metros, el club languideció. Los más de 168 socios se convirtieron en 13 en 1990.
  • >> Video histórico del Aeropuerto general Mola o también conocido como Salburua 1ª Parte.

  • >> Video histórico del Aeropuerto general Mola o también conocido como Salburua 2ª Parte.

  • 1980 El 16 de febrero de 1980 se inauguró el nuevo aeropuerto de Vitoria. Foronda . Se convertía así en el tercer aeródromo de la historia de la provincia, después del de Lakua, y del de Salburúa (Martínez de Aragón en unprimero momento y General Mola después).  La EC-DEU pintada con sus colores originales, azul y blanca, con un hacha en el timón de cola, de ahí su nombre Tomahawk era ya la única avioneta del club. Aparcada  junto a la torre de control, observó el primer vuelo regular de la compañía Iberia con Madrid. En el mes de marzo, Iberojet inauguraba los viajes comerciales con un pasaje a Palma de Mallorca.
  • 1981Eran años esperanzadores para el aeripuerto, pero de esa sensación era inversamente proporcional al desarrollo del Aeroclub. A principios de febrero, SSMM  los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, conocieron las nuevas instalaciones durante su primera visita al País Vasco. El presidente del Aeroclub, Fidel Azofra intentó dar un giro al Aeroclub Heraclio Alfaro para no peder actividad y junto a un grupo de socios comenzaron a explorar la viabilidad de los ultraligeros, como una división más del club. El socio y constructor de aeronaves, Lorenzo Alzola, que todavía saboreaba el vuelo en Ala Delta, empezó a preparar lo que sería el primer ULM de tres ejes denominado Super Koala, (alguna unidad sigue en vuelo todavía). Primero diseñó vaios Koalas y después el Super. La década de los 80 en el club fue la de los ULM, y la resistencia al descenso de socios.
  • 1990-1994 Eran ya demasiados años de sufrimiento. Toda una generación de pilotos y amantes de la aviación que nacieron a finales de la década de los 50 y principios de los 60, empiezan a conocerse volando en otros aeroclubes cercanos, como el de Bilbao o Santander, y empiezan a gestar lo que sería el renacimiento del Heraclio Alfaro. El presidente Fidel Ángel Azofra prepara el club para afrontar una nueva etapa con una nueva Junta Directiva encargada de sentar las bases del despegue. Se forma el primer núcleo de trabajo con una nueva generación de pilotos. Poco a poco se pone en marcha la escuela de pilotos, se empiezan a captar nuevos socios y se empieza a pensar en alquilar una avioneta para dar servicio a los vuelos de los socios y a los primeros vuelos de promoción, denominados bautismos. El embrión del nuevo club, el que afrontaría los primeros pasos del siglo XXI, estaba ya en marcha.
  • 2000 Para entonces ya habían pasado por el Aeroclub varios aviones. La EC CCM, cariñosamente conocida como LOLA, por sus lunares azules, la EC DAC, una Grumman American que aparecía en la portada de los primeros libros de enseñanzas aeronáuticas, y con la que volaron muchos vitorianos y socios del club, y en 1999 se compró la EC-DBX, un avión francés, Morane Saulnier Rally 150, que permitió el despegue definitivo del club. En abril de 2000, Pedro Gorospe relevó al frente del Aeroclub a Fidel Ángel Azofra, e Iñaki Ibarrondo ya terminaba con éxito la primera promoción de pilotos. Los socios del aeroclub pasaron de volar 50 horas en 1995, a 150 en 2000.
  • 2003 La Cessna 172, matriculada G-BOMT y en España EC-IUD, un avión de cuatro plazas, y uno de los sueños de los pilotos alaveses, se compró en Londres en diciembre de 2003. El vuelo desde el aeródromo cercano a la capital del Támesis donde residía, vía Larrochelle, hasta Vitoria, su actual casa, fue premonitorio.
  • >> Galeria de fotos de la llegada de la Cessna.
  • Los socios del aeroclub ya volaban más de 300 horas al año. La escuela sobrepasaba ya esa cifra. En total unas 700 horas de vuelo, convirtiendo al de Vitoria en uno de los aeroclubes más activos de todo el norte. El Aeroclub de Vitoria estaba recuperando a marchas forzadas, gracias al esfuerzo de las viejas y de las nuevas generaciones, a la constancia y al trabajo desinteresado de muchas personas  la actividad que había perdido.
  • 2006 Pero faltaba un techo. En 2005 el viento volcó el avión de dos socios del club y lo mandó al desguace. Era necesario un milagro y el milagro llegó. A finales de 2006 las principales autoridades de la provincia se unieron a los socios del Aeroclub en la Inauguración del Hangar. El Aeroclub no era ya un ente desconocido. La presencia en la inauguración del Diputado general de Álava en aquellas fechas, Ramón Rabanera, la subdelegada del Gobierno, Gloria Sánchez, del alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, del diputado de Promoción Económica, Carlos Samaniego, el director del aeropuerto, Jesús Garay, y del presidente de la máxima organización nacional de los aeroclubes, el RACE, José Luis Olias, lo ponía de manifiesto. El club empezó a abrirse a otras disciplinas como paracaidismo o vuelo acrobático.
  • En 2007 El Aeroclub organizó el primer Rally puntuable para el ranking nacional de vuelo con motor. Su director Jesús Sagastuy sentó las bases para consolidar la prueba en el calendario de competiciones de vuelo con motor.
  • En 2008 Compramos la EC-FRE, una Pipper PA-38 llamada a sustituir a la EC-DEU al frente de la Escuela de Pilotos.
  • En 2009 Llega a Vitoria la EC-AJR, una Auster que voló en Vitoria entre los años 1.955 y los setenta, después de participar en la Segunda Guerra Mundial, en el desembargo de Normandía. El Aeroclub se compromete en volver a ponerla en vuelo. En Noviembre mostramos al mundo nuestro escaparate, la página web diseñada con especial cariño y profesionalidad por nuestros amigos de Satori.