¿Sabés cómo?

El mundo de la Formación Aeronáutica, ofrece salidas profesionales muy atractivas ¿Quieres conocerlas?

Piloto Comercial

La formación de un piloto Comercial se realiza en escuelas autorizadas por la Dirección General de Aviación Civil. Requiere una formación teórica y un número de horas de vuelo suficientes para poder actuar como piloto en cualquier avión de operación comercial (línea aérea, Aerotaxi, Carga aérea....) Los requisitos exigibles para iniciar dicha formación son varios (reconocimiento médico, bachiller completado..) pero sobre todo una gran motivación vocacional. Volar debe convertirse en una pasión capaz que de superar las largas estancias fuera de casa, los continuos cambios de horario de trabajo, jet lag, etc.

Una vez concluidos las estudios, la formación se completa con un curso específico (generalmente en simuladores) del avión que vamos a volar. Cada avión requiere un curso dedicado íntegramente al conocimiento de sus sistemas, equipos y características de vuelo.

Tripulante de Cabina de Pasajeros

Se azafata o azafato no es lo que vulgarmente y de manera incorrecta mucha gente llama "camarer@s del aire". Un o una TCP son una parte de las más importantes en cuanto a la seguridad del vuelo se refiere. Son los encargados de que todas las medidas de seguridad con las que cuenta el avión estén correctamente configuradas y colocadas. En definitiva; son los ojos y manos de los pilotos en la cabina de pasaje del avión.

Al igual que en el caso de los Pilotos Comerciales, la motivación y vocación son fundamentales en ésta profesión.

Piloto de Trabajos Aéreos:

Cuando pensamos en un piloto, generalmente lo vemos sentado a los mandos de un gran avión lleno de pasajeros. Esto no es del todo correcto, ya que existen multitud de trabajos que se realizan con aviones muy diferentes a la línea aérea regular. Este tipo de vuelos se denominan Trabajos Aéreos y conforman este grupo labores tales como Fotografía Aérea, Vigilancia Forestal, Extinción de Incencios, Seguimiento de bancos de peces, Control de tráfico por carretera, Arrastre de cartel... y un largo etcétera.

La formación es exactamente igual que en el caso del Piloto Comercial, obteniendo la misma licencia de vuelo. La diferencia radica en que en vez de volar un gran avión de pasaje, nos especializamos en pequeñas aeronaves con características específicas para el trabajo a realizar (aviones con cámaras de foto y video, depósitos de agua para incendios...)

Controlador Aéreo

Apasionante profesión. El ordenamiento de los tráficos en vuelo y la separación entre ellos es uno de los factores de seguridad más importante en el mundo de la aviación. El uso de radares de última generación facilita al controlador la posición, velocidad, altura y otro gran número de información de todos y cada uno de los aviones que continuamente surcan los cielos.

El contacto entre controlador y pilotos es contínuo, ya que otra de las funciones del controlador es adaptar la ruta del vuelo de manera que sea lo más corta y con ello lo más económica posible.

El controlador aéreo puede trabajar en distintos departamentos como Sala de Control, Torre de Control...

Fumigadores

Descubre esta profesión en este documento.